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Patrimonio Cultural Inmaterial / Fiestas populares tradicionales
Parranda de Guayacanes
Denominación: Parranda campesina de Guayacanes. Clasificación etnodemográfica: Agrupación portadora de la cultura cubana de estirpe campesina. Punto cubano. Localización: Comunidad Guayacanes, Municipio Majagua, Provincia Ciego de Ávila. Surgimiento: 1921. Descripción: Desde hace más de 100 años era una costumbre reunir a un grupo de personas por cualquier motivo para parrandear, como realmente se le llama a esta actividad de manera muy común en las zonas campesinas en la región central de Cuba. Los motivos para parrandear son varios, ya que en estas manifestaciones cada uno expresa su sentimiento de amor a la vida, al arte, a la patria y a los héroes de la nación, así como sus costumbres, vivencias y experiencias. Desde hace más de una centuria, como se a dicho, era una tradición reunir a un grupo de personas por cualquier motivo para parrandear, como realmente se le llama de manera muy común en las zonas campesinas en esta región central del país. Años después del triunfo de la Revolución el escritor, investigador, poeta y miembro de la UNEAC Gilfredo Boan Pina, se dio a la tarea de ir organizando grupos de parrandas para más tarde fundar en 1983 un Festival de Parrandas Campesinas. Esta parranda participó en ese festival con otro nombre. Su primer director fue Ramón Figueredo Figueredo y sus integrantes fueron: José A Figueredo Echemendía, Heriberto Valdivia, Rigoberto Pérez de Corcho, Evelio Figueredo Echemendía, Raúl González, Echemendía, Edelso Molina Álvarez, Manuel Sabedra Álvarez, Orlando Martínez Molina, Omar Valdivia Gómez, Orelvis Valdivia Gómez, Bárbara Valdivia Gómez y Lozonte R. Otero Glez. Esto es solo la referencia de algunos de los antecedentes de las parrandas en Majagua y la zona central del país que dieron origen a la que es hoy la Parranda Guayacanes. Generalmente a esta tipo de formato se van incorporando instrumentistas de manera ocasional donde sólo se necesita tener el oído musical como requisito único. Como se ha expresado por diferentes investigadores, la música de la parranda se enmarca dentro de lo que se conoce como “punto fijo” en la antigua región camagüeyana, y es considerada por los especialistas como uno de los más antiguos dentro del vasto universo de la música de raíces hispánicas en Cuba. Su ritmo se ajusta perfectamente al del «zapateo», manifestación que fue motivo de bailes frecuentes en las parrandas de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX.
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