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Patrimonio Cultural Inmaterial / Fiestas populares tradicionales
Parranda campesina de Arroyo Blanco
Denominación: Parranda campesina de Arroyo Blanco. Clasificación etnodemográfica: Agrupación portadora de la cultura cubana de estirpe campesina. Punto cubano. Localización: Comunidad Arroyo blanco, Provincia Sancti Spíritus. Surgimiento: 1925. Descripción: Las Parrandas Típicas de Arroyo Blanco son fiestas espontáneas donde se reúnen los campesinos para beber, tocar, comer, cantar, principalmente el punto cubano, variante conocida como “punto espirituano”. estas se desarrollan durante todo el siglo XX, pero con el triunfo de la Revolución, que trajo nuevas oportunidades, las mismas se limitan en ser representativas en la comunidad. La costumbre de reunirse para parrandear se desarrolló entre los vecinos de la zona, en particular la Familia Sánchez Valdivia, con motivos de cumpleaños, bodas, bautizos o simplemente para divertirse, los que le fueron incorporando comidas y bebidas. A ellos se les fueron agregando parranderos de los alrededores. A veces estas duraban entre 8 y 10 días. El núcleo fundamental de estas parrandas lo constituyen los tocadores y cantadores que se agrupaban en círculo y van cantando según le correspondan el turno. Un elemento muy propio es la incorporación de lamujer, púes en este arte de parrandear se observaba que es un fenómeno muy local, propio de la zona rural donde las fiestas eran fundamentalmente en las casas. Parranda en la zona de Arroyo Blanco se define como fiesta espontánea donde se reúnen los campesinos para beber, tocar, comer, cantar (principalmente el punto cubano, variante conocida como punto espirituano). Después del año 1985 que se rescata en nuestro municipio las tradiciones, se revitaliza las costumbres de parrandear creando la Parranda Típica de Arroyo Blanco o de los Sánchez como popularmente la conoce la población, porque en su mayoría la integraban descendientes de la familia Sánchez Valdivia, formada por más de 15 parranderos, también se formó la Parranda de los Perejiles, que representan los parranderos de la zona. Esta tradición ha sido trasmitida de forma oral de generación en generación. Desde que se funda el poblado comenzaron los pobladores a salir en procesión de San José, patrón del poblado. Pero no es hasta 1895 que se comienza a festejar el día del San José, que comenzaban con una procesión al santo patrón, es decir con cierto matiz de religiosidad, esta fiesta tradicional tiene su origen una vez terminada la guerra de 1895, y se realizaba en homenaje al Santo Patrón del Poblado; sus calles eran engalanadas con pencas de guano tejidas con cintas rojas, azules y blancas. Se construían kioscos con ventas de fiambres como chicharritas, frutas, rositas de maíz y lo que no podía faltar el rico lechón asado, la señal para su comienzo era mediante el toque de la Diana Mambisa el día 18 de marzo, actividad que fue realizada durante muchos años por primitivo Sánchez, sargento del Ejército Libertador, pero no era hasta las primeras horas del día 19 que se realizaba la Procesión, a continuación se realizaba los bautizos y la misa dedicada al Santo Patrón, esto era referido a la parte religiosa. Mientras que por la otra parte estaban los bailes, las pareas de caballos, lidias de gallos, palos ensebados, rodeos y otras más de índole competitivo. Día y noche los poetas y repentistas cantaban e improvisaban, parrandeando sin cesar. Los temas poéticos e improvisaciones eran variados.se realizan exposiciones de la vida socio-cultural de la comunidad, donde se incluyen trabajos manuales, fruto también de la herencia española, fundamentalmente canaria debido a la inmigración, como son: tejidos, bordados. Además se presenta música bailable y su centro fundamental es la parranda. Ostentan el Premio Nacional “Memoria Viva” que auspicia el Instituto de investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello que auspicia el Instituto de investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello. Año 2014.
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