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Patrimonio Cultural Inmaterial / Fiestas populares tradicionales
Comparsa El Alacrán
Denominación: Comparsa El Alacrán. Clasificación etnodemográfica: Agrupación portadora de la cultura cubana de estirpe carnavalesca. Localización: Municipio: Centro Habana. Provincia: La Habana. Surgimiento: 1908. Descripción: Es la más tradicional de las comparsas habaneras. Fue fundada en 1908 en el barrio de Denominación: Comparsa El Alacrán. Clasificación etnodemográfica: Agrupación portadora de la cultura cubana de estirpe carnavalesca. Es la más tradicional de las comparsas habaneras. Fue fundada en 1908 en el barrio de Jesús María. Tuvo en sus inicios una singular atracción, la componían hombres blancos pintados de negros que pertenecían a una potencia “Abakuá”, con la excepción de su director, Jerónimo Ramírez, quien era a su vez el bailador principal. Ese barrio se caracterizaba por ser en su mayoría de población negra y mulata, muy humilde, empleada en labores de estiba en los muelles, donde imperaban la música y bailes de origen africano. En 1912 ocurrió un hecho de sangre que trasciende en la memoria popular. “El Alacrán” disputaba la fama de mejor comparsa con “El Gavilán”, del barrio de San Lázaro. Ese año “El Alacrán” ganó el primer premio, mientras “El Gavilán” el tercero, al parecer este fue el móvil de la tragedia. Hubo muchos heridos y tres muertos. El escándalo fue tal que la alcaldía prohibió por muchos años la salida de las comparsas, hasta 1937 en que se autoriza nuevamente la salida de estas. Entonces, se reorganiza “El Alacrán”, pero ahora con su sede en el Barrio proletario del Cerro, ya que Santos, “Niño” Ramírez, hijo de Jerónimo, se había trasladado hacia esa zona capitalina. Resurge con su leyenda que narra un tema del período colonial, sucedido en el batey de un ingenio azucarero: María Josefa, esclava, mujer de Ñangoró, auxiliar del contra mayoral Torcuato, se enfermó de gravedad, nadie sabía qué tenía. Entonces, Ta Cuñengue; viejo adivino, tiró los caracoles que revelaron el misterio. María Josefa había sido picada por un alacrán, entonces había que buscarlo y matarlo; la dotación recorrió los cañaverales registrando y tumbando la caña hasta que al fin apareció el alacrán, dándole entonces muerte. Por orden del mayoral Venancio. se celebró el hecho con una fiesta en que participan también otros personajes como José Guyere, hijo de María Josefa, Ñangoró, el sereno Francisco, un chino cocinero, la negrita Toribia, el guarda candela, y hasta el dueño don Raimundo. Inician con la presentación de quince farolas que representan los Orishas del panteón yoruba o lucumí. La farola blanca lleva como símbolo una paloma, y se rige por Obbatalá. Y así, sucesivamente, los colores representativos de cada deidad. Cuenta con cincuenta y dos parejas que representan a los esclavos de la dotación del ingenio, mientras pasean cuatro personajes de la Cuba Colonial: Cecilia Valdés, Rosa la China, María Belén Chacón y María la O. La coreografía se basa, esencialmente, en la acción de tumbar la caña. Los comparseros visten pantalón blanco, camisa azul, pañuelo al cuello y sombrero de paja; se inclinan a la derecha, rozan el suelo con el machete marcando el compás, luego giran a la izquierda imitando el gesto de tirar la caña, acompañados por sus parejas femeninas que visten túnicos de percal, pañuelo en la cabeza, argollas, maruga, mocha y una caña de cinta. Momento culminante en lo coreográfico ocurre cuando entrechocan los machetes. Ostentan las siguientes condecoraciones y reconocimientos: Diploma de Honor Comparsa Tradicional, Replica de la “Giraldilla de la Habana”; Distinción 90 Aniversario; Reconocimiento Centenario Juan Marinello, Diploma de Plata Fiesta de Siglo, Centenario del Malecón Habanero, y el Premio Nacional «Memoria Viva” que auspicia el Instituto de Investigación de la cultura cubana Juan Marinello
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