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Patrimonio Cultural Inmaterial / Fiestas populares tradicionales
Comparsa Los Componedores de Batea
Denominación: Comparsa Los componedores de Batea. Clasificación etnodemográfica: Agrupación portadora de la cultura cubana de estirpe carnavalesca. Localización: Municipio, Centro Habana, Provincia, La Habana Surgimiento: 1908. Descripción: Surge en una zona de amplia vida cultural, fundada por obreros cubanos, pertenecientes al Barrio de Cayo Hueso, que regresaban de la emigración luego de terminada la guerra de independencia. Esta comparsa en sus inicios estuvo formada por hombres solos, algunos de los cuales hacían la representación femenina vestidos de mujer. Desde entonces, participa en los festejos culturales y carnavalescos celebrados en La Habana. Dirigida en sus inicios por Eugenio Xique y por Cornelio Estrada. Aunque se mantuvo por mucho tiempo desde su fundación, resurge con más fuerza en 1974, fecha en que asume la dirección Roberto Villa Gravalosa. El espectáculo representa la vida de un solar habanero en el que una abuela le presta su batea a la vecina llamada Flora, quien, a su vez, se la presta a su vecina Oshe; cuando la abuela va a recoger la batea se origina una disputa que provoca la ruptura de la misma, y los presentes reclaman la presencia del Batelero componedor, quien después de un acuerdo arregla la batea, y una vez terminado el asunto comienza la fiesta donde bailan las vecinas una rumba de solar . Como elemento tradicional, se mantiene la participación de hombres vestidos de mujeres, pues originalmente solo la integraban hombres que tenían a su cargo la representación de los personajes femeninos de la época. Sus vestuarios recrean en múltiples formas los colores de la bandera cubana; sus atuendos caracterizan los elementos relacionados con el trabajo de las lavanderas, oficio propio de la mujer cubana y de los hombres que se dedicaban a su respectiva reparación. Todos, en su conjunto, ofrecen una visión económica, política y social de nuestra realidad, imagen viva del crisol de la nacionalidad. Entre sus objetivos fundamentales se encuentra, el de brindar al público un espectáculo con una proyección artística que permite la comprensión, interpretación y conocimiento de nuestra cultura, sin descuidar la verdadera esencia que le dio origen. En la actualidad, la integran 97 portadores de tradiciones denominados como comparseros; de ellos 51 son hombres y 46 son mujeres. Como formato instrumental cuenta con 6 trompetas, 1 quinto, 1 Salidor, 6 tumbadoras, 2 redoblantes, 2 bombo y un chequeré. Como repertorio han recreado los bailes del complejo genérico de la rumba (guaguancó, la columbia y el yambú), mientras es común encontrarlos en el Festival del Tambor (Teatro América), Carnavales de Matanzas y la Habana, Festival “Timbalaye”, inauguración del Parque Metropolitano de la Capital, entre otras. Ostentan las siguientes condecoraciones y reconocimientos: Diploma de Honor Comparsa Tradicional, Replica de la “Giraldilla de la Habana”, Distinción “90 Aniversario”, Reconocimiento Centenario “Juan Marinello”, Diploma de Plata Fiesta de Siglo, Centenario del Malecón Habanero, y el Premio Nacional “Memoria Viva”que auspicia el Instituto de investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello.
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