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Patrimonio Cultural Inmaterial / Fiestas populares tradicionales
Cabildo Carabalí Olugo
Denominación: Cabildo Carabalí Olugo. Clasificación etnodemográfica: Agrupación portadora de la cultura cubana de estirpe carnavalesca. Localización: Municipio Santiago de Cuba, Provincia, Santiago de Cuba. Surgimiento: 1865. Descripción: En la península Ibérica tienen su origen los Cabildos Africanos. Estas agrupaciones, además de la actividad musical y danzaria que realizaban, tenían como finalidad socorrer a los socios, enfermos y a sus familiares. (Contenida en su reglamento como Sociedad de socorro y ayuda mutua). El Cabildo Carabalí Olugo y su presencia en Santiago de Cuba, en su condición de grupo marginado en el contexto social de una cultura imperante, sólo fue posible en las festividades religiosas del Día de Reyes (6 de enero) y Santiago Apóstol (25 de julio, Patrón de la Ciudad. Estos días se les permitía salir y mostrar sus nexos indisolubles con su tierra natal. Desde su origen colonial, esta agrupación se ha caracterizada por desarrollar una danza dramática, colectiva, ensayada minuciosamente, integrada por personajes alegóricos a la Corte española, interpretando un asunto o tema escogido todo acompañado por instrumentos como: Pilonera, Fondiadura, Repicador, Hierro, dos, pares de chachas. Existía además un Quitapesares que era un tambor que permanecía colgado como elemento o emblema representativo, que sólo se descolgaba por orden del Presidente para auxiliar a la comparsa, debido a una llegada repentina de otra y poder brindar un toque más original. Se alude a un sistema místico que él mismo encerraba. El baile del cabildo, por lo regular, es en parejas, principalmente para el saludo a la “Corte”. Utilizan un toque de Obia ceremonial, en el que se trasmite el respeto por la “jerarquía cortesana”; existe también el movimiento danzarlo rítmico llamado “de marcha o de camino” utilizado en los desfiles carnavalescos hasta la actualidad. Terminada la guerra la Carabalí Olugo se trasladó para la ciudad de Santiago de Cuba y su primer local provisional estuvo en la calle La Marina, hoy Aguilera; luego estuvo en la calle Jobito, después en San Jerónimo y, por último, se trasladó el día 21 de diciembre de 1881, para la calle Mejorana entre San Carlos y Santa Rosa. A partir de ahí comienza a llamarse “Carabalí Olugo de El Tivolí”. El 4 de abril de 1888 se dictó que cada Cabildo debía acogerse a las órdenes establecidas por la Legislación vigente, entonces incluyendo el Registro en la Iglesia más cercana, a la cual debían transferir todas sus propiedades en caso de disolución. Por su parte la Iglesia Católica exigía a los cabildos de nación que pretendían registrarse en sus actas que adoptasen un Santo Patrón, por lo cual debían darse a conocer en lo adelante. El Cabildo Carabalí Olugo se asoció a la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados el 26 de septiembre de 1889 y adoptó el nombre “Nuestra Señora del Carmen”. En ese momento este cabildo radicaba en Princesa esquina Callejón Santiago. Gracias al reglamento del carnaval de 1901, dictada por el entonces alcalde de Santiago de Cuba Emilio Bacardí Moreau, todos los cabildos y Tumbas Francesas legalizados por la Antigua Ley de Asociaciones podían participar como comparsas en el Carnaval, junto con las verdaderas comparsas que ya existían. Esto explica que el 15 de agosto de 1913 los socios del Cabildo reunidos, dejaron constituidos definitivamente la agrupación, por supuesto, con el nombre “Sociedad Nuestra Señora del Carmen”. Otra acta que se conserva es la del 30 de septiembre de 1913, es el “Acta de organización de la Sociedad”, donde aparecen los nombres, apellidos y firmas de los integrantes de la directiva: el 6 de septiembre de 1940 el Cabildo Carabalí Olugo estuvo integrado por 18 personas, tomando el acuerdo de disolverse. En este momento su última sede estuvo en Estrada Palma (Santo Tomás) No. 708 entre San Basilio y Santa Lucía. Luego de una larga crisis que venía sufriendo esta agrupación, se vuelve a reorganizar después del triunfo de la Revolución. El actual Foco-Sede, le ha otorgado permanencia, pero, las condiciones constructivas, higiénicas y ambientales, son tan desfavorables que han incidido en el deterioro total de los objetos patrimoniales, tales como: Fotos más originales de las primeras generaciones, pendones, farolas, trajes de época, que se expusieron, con la inauguración oficial de la Institución, en la década del 80, donde aún está enclavada, que en breve comenzó a confrontar deterioro parcial, hasta cerrar sus puertas por orientación de la instancia superior. Pese a ello, no perdieron su sentido de pertenencia y organización, reagrupándose, en el aledaño, Foco Cultural Paso Franco. Actualmente, funciona desempeñando su objeto social, pero en iguales circunstancias. En el año 1996, se le hizo entrega de la Bandera de la Ciudad, como digno homenaje a su labor, reconocimiento que otorga el Poder Popular Municipal de la Ciudad de Santiago de Cuba. En el año de 1998, se inserta en los desfiles carnavalescos, como agrupación centenaria, y así lo han realizado de forma sistemática hasta la actualidad. Ostentan el Premio Nacional “Memoria Viva” que auspicia el Instituto de investigaciones de la cultura Cubana Juan Marinello.
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