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Patrimonio Cultural Inmaterial / Portadores de Tradiciones
Grupo Raíces Soneras
Denominación: Grupo Raíces soneras. Clasificación etnodemográfica: Agrupación portadora de la cultura cubana de estirpe soneracampesina. Localización: Comunidad San Joaquín, Municipio Majibacoa, Provincia Las Tunas. Surgimiento: 1875. Descripción: La familia Miranda, compuesta por campesinos humildes dedicados a la agricultura, fundamentalmente a la tala de madera y la ganadería. La agrupación surge en la localidad de San Joaquín, una de las zonas donde residía parte de la familia Miranda. Su cede actual es la casa donde se manifestó y se dio a conocer esta tradición, que tuvo uno de sus momentos más importantes en la década del 70. Aunque la casas se trasladó unos metros más del lugar, su historia continúa siendo la misma, y allí se siguen celebrando fiestas, tertulias, ensayos, reuniones familiares y es un lugar de obligada vista para quienes llegan a conocer el trabajo de la comunidad. La historia musical de la familia se remonta al siglo XIX, durante los procesos de integración de la nación cubana. Se da a partir del coronel mambí Vicente Cutiño Márquez, tronco de esta familia, quien se destacó como cantor y poeta popular, rasgos que heredaron sus descendientes. Desde que Vicente Cutiño se destacó como cantor y poeta popular durante el período de la guerra, comienza la historia musical de sus posteriores descendientes, estos dotes fueron heredadas por sus hijos,principalmente por Catalina, más tarde sus nietosy bisnietos también continuaron con esta tradiciónhasta la actualidad, aún en la actualidadse mantiene la familia como prototipo portadorade tradiciones. Como elementos se su música y baile han contado con el son, considerado son crudo. Casi en su mayoría los números musicales fueron compuestos por antiguos miembros de la familia, descendientes directos del Coronel Vicente Cutiño. Estos números han ido rescatándose y aún se rescatan en la actualidad tipos de tumbaos con temas sociales y pintorescos que hablan de la vida en el campo y la situación del campesino en otros tiempos. Hay sones actuales compuestos por integrantes jóvenes del grupo siguiendo la antigua tradición, mientras se emplean los mismos instrumentos de sus antepasados, aunque en tiempos anteriores, estos eran fabricados artesanalmente. Ahora emplean instrumentos de fabricación industrial pero siguen siendo los mismos: claves, maracas, güiros, bongoes, tumbadoras, marímbola, guitarra, tres, especialmente, la tumbandera (instrumento fabricado en la tierra con elementos naturales, ejemplo: la yagua se percute y se pulsa a la vez, este es considerado antecesor familiar del bajo. Otro instrumento utilizado desde sus inicios era la maraca Cartapila, fabricada por la familia a inicio de los años 20, le dieron este nombre porque su sonido se asemeja a la de un carro tirado por bueyes. Como dato curioso se debe señalar que se mantiene una sola tumbadora, ya que desde sus orígenes la familia utilizaba una bocúa hecha de troncos de árboles y no dos como se acostumbra en grupos de este formato. Se agrega la pareja de baile como un detalle para enriquecer el trabajo del grupo. La pareja también es miembro de la familia. Ejecutan números como son, el nengón y el sucusucu. Se destaca por un repertorio diverso, con piezas populares, como: Nengón para ti, Vuela, vuela como el Águila, Que lindo es Bayamo, Dame la mano, abur paisano, Tuna, Mayarí, Guantánamo, El pañuelo, El Carnaval, La Chumbambá, Choncholí se va pa´l monte, Si las viejas se murieran todas, El coro de María Belén, Conga del cauto, Pájaro lindo, Parrandero, La Guásima, mientras el vestuario utilizado por la familia el el típico para este tipo de formato musical. Diseño que tiene que ver con las características de este grupo. Incluye en ocasiones la guayabera cubana y el sombrero de yarey. Ostentan el Premio Nacional Memoria Viva que auspicia el Instituto de investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello. (2016) y la Distinción Laud Cucalambé.
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